header-opp79

LOGÍSTICA >

En el campo de Gibraltar, donde está ubicada la flota de la OPP79 cuenta con un conjunto de medios e infraestructura necesarios para llevar a cabo todo tipo de exportaciones e importaciones. Como infraestructura principal de este nodo, podemos destacar el Puerto de la Bahía de Algeciras, el cual constituye uno de los principales puertos del Mediterráneo.

ORÍGENES DEL SECTOR >

Ya en tiempos de los romanos se conocía esta zona como un paso y pesca del atún, de ahí su nombre, ATUNARA. Los primeros datos históricos documentados datan de cuando la zona pertenecía al reino nazarí de Granada. Estos datos proporcionan seguridad al decir que La Atunara fue el primer núcleo con población de La Línea de la concepción y aquellos orígenes estuvieron ligados estrechamente a la pesca.

OPP 79 >

Las organizaciones de productores pesqueros de la atunara (OPP79) es una asociación constituida por iniciativa de los productores pesqueros locales, con el fin de adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio racional de la pesca y la mejora de las condiciones de venta de su producción.

CALADEROS >

Un enclave geográfico donde convergen las aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo, cuyas corrientes marina limpian las aguas, las mantiene a una temperatura óptima para la flora y fauna y donde se han contabilizado más de 1.900 especies y praderas de algas que son una fuente inagotable de nutrientes. La estrechez del lugar hace que los peces pasen.

INSTALACIONES >

La OPP79 posee las instalaciones de la lonja y el centro de expedición situados en el puerto pesquero de la atunara, con una superficie total de 643,2 m2, que cuenta con sala de subasta de las capturas, zona de etiquetado pieza a pieza, cámaras frigoríficas y fábrica de hielo propia, todo ello para garantizar en todo momento el producto con la mayor calidad. Calidad y la trazabilidad distintivas de la marca identificativa propia del producto capturado por su flota “TUNARA”.

FLOTA Y ARTES DE PESCA >

La flota pesquera de la atunara cuenta con un total de 46 barcos censados cuyas modalidades de pesca tradicional son el rastro remolcado o “marisquero”, trasmallo, alcatruces y palangre. Artes dedicados principalmente a la captura de mariscos o moluscos como la almeja, la concha fina, la coquina o el Curruco, llevadas a cabo sobre pequeñas embarcaciones a poca distancia de la orilla.
El sector pesquero gestionado por la OPP79 cuenta con 141 puestos de trabajo directo, como tripulación de embarcaciones pesqueras y genera 30 puestos auxiliares para las tareas de descarga, empaquetado y estiba de la producción. Convirtiendo a la OPP79 en una de con más puestos de trabajo generado, en la localidad.

MARCA >

Una tradición pesquera de siglos, el cuidado en la captura y tratamiento del producto, y el factor geográfico con que contamos en la zona, corrientes de aguas convergentes en el estrecho en su paso del Atlántico al Mediterráneo, hacen que las especies capturadas sean un producto de calidad diferenciada del resto de los productos existentes en el mercado. Calidad marca TUNARA.